Thursday, September 16, 2010

La Rioja - Laguna Brava

A mas de 4000 mts de altura se encuentra la Reserva Laguna Brava en la provincia de La Rioja.

Creada en 1980 para preservación de vicuñas y guanacos entre otros animales, que se pueden ver a lo largo de la ruta durante todo el viaje. La misma esta a 50 kms de la capital de La Rioja.

Nuestro viaje comenzó desde Villa Unión, pasando por Vinchina, y Alto Jaguel por la única calle del pueblo vertical que por suerte ese dia, no pasaba el agua de lluvia por su cauce.

El recorrido es transitable con auto, pero nosotros contratamos una excursión, altamente recomendable con la gente de www.runacay.com Alejandro o Chloe, amablemente los ayudaran en lo que necesiten.

Durante todo el recorrido de ascenso por la Quebrada de Santo Domingo y descenso el color del cielo y las montañas cambian constantemente y es cada vez mas intenso, no teniendo nada que envidiar a otras partes del país, turísticamente conocidas.

Antiguo Refugio: en la Quebrada del Peón, se ve con forma de un iglú terminada en cúpula con una pequeña abertura en la parte superior. Se trata de uno de los trece refugios de la zona construidos entre 1864 y 1873 para albergar a los arrieros que conducían ganado a Chile durante la guerra de ese país contra Perú y Bolivia, por los desiertos de Atacama y Tarapacá.

En plena quebrada, se comenzó a sentir el descenso de temperatura, mucho frio, bajo cero, recomiendo llevar una buena campera.

Al final de la Quebrada llegamos a Laguna Brava, y mientras tanto pensaba que las historias que me contaron sobra la laguna no se den en ese momento. Dice que los antiguos arrieros y cazadores creían que la Laguna Brava rechazaba a los extraños reaccionando con vendavales, truenos y tempestades. No paso, por suerte.

Cuando uno se dedica a observar la Laguna puede ver atrás de la misma como marco de un perfecto cuadro, los picos de El Veladero, Bonete Chico y Pissis, el segundo más alto de América, con seis mil ochocientos ochenta y dos metros sobre el nivel del mar.

En ese momento fascinante, indescriptible, uno se encuentra con su propia soledad y en el mejor de los contextos. Nada mas puedo decir y las fotos tampoco trasmiten la realidad. Recomiendo ir, sin dudas no se arrepentirán.

"El verdadero viaje no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos". (Marcel Proust)

Ascending to an altitude of over 4,000 m we will enjoy a magnificent panorama of lagoon and snowcapped Andean heights. Laguna Brava (Brave Lagoon) is an extensive altiplanic lake of salty waters, 17 km long and 4 km wide.
The Reserva Provincial (Provincial Reserve) was created in 1980 to protect its permanent fauna: vicuñas, guanacos, american pumas, foxes, chinchillas, and birds like flamingoes, ducks, eagles and hawks. The place is surrounded by summits of Andean giants like the Veladero (6,436 m) and Bonete (6,872 m.) volcanoes.



:: More info: Apartments rental in Buenos Aires, Argentina www.flatinba.com

No comments: